¿Cómo es Beijing?

¿Cómo es Beijing?


Beijing es un monstruo. Y miren que vengo de la Ciudad de México, una megaurbe de más de diez millones de almas. En la capital de China conviven diariamente cerca de 20 millones de personas, y eso únicamente en la zona urbana; en todo el municipio de Beijing habitan cerca de 40 millones de seres humanos.


Multitud en el centro de Beijing / Foto: Juan Carlos Zamora
Estación Xidan del Metro de Beijing / Foto: Juan Carlos Zamora
En sus calles se mezclan la modernidad y la tradición. Hay desde enormes rascacielos hasta pequeñas casas tradicionales de ladrillo gris y techos a dos aguas. Aunque, eso sí, los primeros le están ganando terreno a las segundas.

A partir de la designación de Beijing como sede de los Juegos Olímpicos del 2008, la capital china comenzó una transformación que hasta la fecha no para: se derribaron muchísimos barrios antiguos (llamados hutong) para construir centenares de edificios; se construyeron múltiples instalaciones deportivas y mejoró notablemente la infraestructura urbana; se tendieron kilómetros y kilómetros de asfalto nuevo (casi no hay baches en la ciudad) y se colocaron depósitos de basura por toda la metrópoli; se construyeron varias líneas del metro y se mejoraron las existentes…, en fin, prácticamente se creó una ciudad nueva ante la mirada incrédula de los capitalinos, que un día despertaron rodeados de una Beijing que no conocían. Esto, claro, tiene ventajas y desventajas, como veremos.

Contrastes en Beijing / Foto: Juan Carlos Zamora

Hutongs, en peligro de extinción / Foto: Juan Carlos Zamora


Beijing cuenta con muchos parques y áreas verdes de gran extensión, y aunque el concreto se extiende día a día, los chinos le dan una gran importancia a sus jardines. Incluso en invierno se prodigan muchos cuidados a los troncos sin hojas y la tierra seca.

En cuanto al clima, las estaciones del año están bien marcadas. El invierno abarca prácticamente desde noviembre hasta marzo, y las temperaturas pueden llegar hasta los 20 grados centígrados bajo cero, con nevadas ocasionales y vientos que congelan hasta el aliento. El verano aproximadamente va de mayo a septiembre, y el calor puede ser agobiante y húmedo, con el mercurio marcando hasta 40 grados. En medio de estos extremos, y sólo por algunas semanas, se presentan una fresca primavera y un otoño ideal para volar cometas.

Lotos en el parque Yuanmingyuan / Foto: Juan Carlos Zamora

Lago en Palacio de Verano / Foto: Juan Carlos Zamora


La gente es linda y amable en general, aunque, claro, siempre hay excepciones a la regla. Es muy común encontrar estafadores y vendedores abusivos con los turistas, pero también gente buena que ayuda sin esperar algo a cambio. Los chinos suelen ser impacientes y, en ciertos aspectos, maleducados. Pero hay que tomar en cuenta que en un país con 1,340 millones de personas (según el censo de 2010) no es fácil ser civilizado, ni siquiera en la capital.

La vida es cara y barata a la vez. Se puede comer con muy poco dinero, aunque en los últimos tiempos todo ha subido de precio. El transporte público también es económico, pero hay que tener cuidado con los taxistas piratas y los bicitaxistas abusivos. Lo más caro, sin duda, es la vivienda. La renta es alta, y comprar un departamento es algo casi imposible, a menos que se tenga un salario muy bueno.

Y, claro, al ser una ciudad con tanta gente, el número de autos es directamente proporcional. El tránsito suele ser lento, con la consecuente desesperación de los conductores que hacen catarsis tocando insistentemente sus bocinas, lo que puede resultar muy molesto. Y aunque cada vez menos, aún se pueden ver en las calles a miles de personas en bicicleta, sorteando los peligros de una Beijing salvaje, pero fácil de pedalear por ser plana.

Ciclistas en Beijing / Foto: Juan Carlos Zamora

Bicis en Beijing / Foto: Gabriela Becerra


La polución es muy alta, igual o peor que en la Ciudad de México, y durante el verano se observa una densa neblina, mezcla de la humedad del ambiente y la nata de contaminantes.

En cuanto a las comunicaciones, funcionan bien, excepto el Internet, que está muy censurado. No hay acceso normal a redes sociales ni a sitios de organizaciones contrarias a China. Esto puede llegar a desesperar a muchos.

Y claro, no hay que olvidar que Beijing es la capital de un país de corte comunista, lo cual se nota en el discurso político y en la estructura burocrática; pero, en la realidad, su economía es de mercado, con extremos tan fuertes como en el capitalismo salvaje que vivimos en Occidente.
Mega centro comercial en Xidan / Foto: Juan Carlos Zamora

Miles de compradores en un centro comercial / Foto: Juan Carlos Zamora

En fin, a grandes rasgos así es Beijing. Ahora, desmenucemos al gigante.

© Juan Carlos Zamora. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers @ aol . com ).

    ResponderEliminar