Comida en Beijing

Una de las mejores cosas que tiene China es su comida, deliciosa (casi toda) y tan variada como su gente y su territorio. Pero debo advertir algo: China es para probar sin remilgos. La gente que no está dispuesta a experimentar sabores nuevos la pasará mal en este país. He conocido a muchos extranjeros que vienen de visita y sólo comen en McDonald’s o en KFC, porque por nada del mundo quieren intentar con la comida china. Grave error. Especialmente en Beijing, donde convergen todos los sabores del país.

Comida en restaurante
Comer en un restaurante chino puede ser alucinante en muchos aspectos. Si entran a uno tradicional, escucharán mucho ruido, gente que habla como si estuviera peleando y quizá la higiene del lugar no sea la más adecuada, pero podrán degustar platos deliciosos. En cambio, si deciden comer en un restaurante moderno, podrán experimentar el lujo y el buen trato a precios bastante razonables.

Independientemente de cual sea su elección, lo verdaderamente importante es la comida.

Uno de los platillos básicos en Beijing es el famoso pato laqueado (en mandarín京烤鸭 Běijīng kǎo yā) cuya deliciosa piel crujiente combina perfecto con la suave carne y los condimentos con los cuales se sirve. Por cierto, a los mexicanos les resultará muy familiar, pues les recordará a un taco, pero con tortilla de harina.

Otros de los infaltables al visitar la capital de China es el pollo picante con cacahuate (llamado en mandarín 宫保鸡丁Gōngbǎo Jīdīng) que básicamente son trocitos de pollo con cacahuates (maní), cebolla, salsa agridulce y chiles. Amado por la mayoría de los extranjeros que visitan China.

Por supuesto, no deben perderse el arroz frito (炒饭 chǎofàn) o el arroz blanco hervido (米饭mǐfàn) para acompañar los demás platillos.

Imperdibles los tallarines (面条 miàntiáo). Hay como diez mil variedades (de arroz, de trigo, de papa…) que se combinan con diez mil ingredientes. Mis versiones favoritas: los tallarines picantes estilo Sichuan (担担面 dàndàn miàn), que se sirven con verduras, aceite de chile, carne de cerdo frita y pimienta Sichuan que produce un entumecimiento en los labios (soy adicto a esta sensación), y los tallarines estilo Beijing, que se acompañan con una salsa agridulce de soya en pasta y diferentes vegetales.

Otros de los platillos que no deben dejar de probar es la olla mongola, hot pot o huǒguō (火锅), que consiste en una olla con caldo caliente, picante o no, que se coloca en el centro de la mesa, y en el cual se introducen diferentes alimentos como carne, pescado, mariscos, vegetales, huevos, hongos, tofu y muchas cosas más. Este es uno de mis preferidos, porque es quizá el más comunitario de los platos chinos. Cada uno de los comensales puede colocar, poco a poco, la comida que quiera en el caldo, y sacarla unos minutos con sus propios palillos. Ampliamente recomendable en invierno.

Comida musulmana
La zona musulmana de China está en el noroeste del país. Ir allá es muy caro, sin contar que está lejísimos. Por eso deben aprovechar su visita a Beijing para degustar la comida musulmana, que es ¡buenísima! ¿Qué tal unas brochetas o pinchos de cordero asado, rociadas con un poco de comino? ¿O un buen pan musulmán con arroz frito mezclado con nueces? Definitivamente soy adicto a la comida musulmana de China.

Comida callejera
Ahora que si hablamos de comida callejera, también encontrarán bocadillos dignos de recordarse. Por ejemplo, está el煎餅Jiānbing, que es la crepa china, aunque para un mexicano podría ser parecido a un tamal. Este bocadillo es ideal para el desayuno con prisas. Lo preparan en una plancha, donde se coloca una mezcla de harina de trigo y huevo; cuando está cocida por ambos lados, se le pone un huevo crudo, el cual queda cocinado en un par de minutos; luego se le agrega salsa de soya en pasta, chile, cilantro, cebollín chino y una especie de buñuelo crujiente en medio; y al final, el vendedor lo dobla en cuatro y lo pone en una bolsa para llevar.

También está el málà tàng麻辣烫, al que yo llamo la olla mongola callejera. Se trata de diferentes trozos de comida (salchichas, vegetales, pescado, tofu, tallarines, pan, etcétera), que los vendedores sumergen en un caldo picante que además contiene pimienta Sichuan (en mandarín 辣椒 làjiāo), la cual produce adormecimiento en los labios (sensación que en chino llaman málà). Los mexicanos lo asociarán de inmediato con los tacos callejeros que venden en nuestro país.

Y cómo no, después de comer todo mundo desea un postre. Y no hay nada mejor que el dulce típico beijinés, el bīng tánghúlu 糖葫芦, que es una brocheta de acerolas (fruta parecida al tejocote de México) cubierta con caramelo y rociada, en ocasiones, con ajonjolí (sésamo). Se puede encontrar casi todo el año, aunque es típico del invierno.

4 comentarios:

  1. Muy buena info, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola

    como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

    mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers @ aol . com ).

    ResponderEliminar