El metro

El Metro

El metro es, sin duda, el transporte más eficiente y rápido de Beijing. Cuenta ahora con 15 líneas que abarcan buena parte de la ciudad, y llega a los principales puntos de interés. 
Mapa del metro de Beijing
Funciona casi todo el tiempo con normalidad, salvo excepcionales interrupciones. Hasta hoy, su costo es de dos yuanes por un viaje, y se pueden comprar boletos individuales o tarjetas electrónicas recargables en expendedores automáticos o en una ventanilla donde siempre atiende una mujer malhumorada. Su horario es de cinco de la mañana a once de la noche, de lunes a domingo.
Máquina expendedora de boletos

En ellas se puede elegir la cantidad de boletos y checar las líneas

El punto negativo en el metro es la cantidad de gente que lo usa. Casi todo el día, pero especialmente en las horas pico, los trenes van atestados, al grado que es difícil moverse siquiera unos centímetros. Aún así, esta situación es tolerable. Lo que de verdad saca de quicio en el subte (como dirían los argentinos) es la actitud de las personas.
Vagón atestado en la hora pico
Los chinos tienen, de verdad, poca cultura cívica, y por ello, al momento de abrir las puertas del tren libran una de las batallas más absurdas que he visto en mi vida: unos quieren salir, otros, entrar, y nadie logra ni lo uno ni lo otro. Y si hay algún asiento disponible, la lucha es aún mayor, pues la histeria se apodera de quienes, tras la larga jornada de trabajo, sienten que merecen ese lugar.

Acechando un asiento 
Además de la lucha encarnizada en los trenes, en los accesos al subterráneo se da otra similar, porque en todas las entradas del metro hay máquinas de rayos X, y todos lo que llevan por lo menos una bolsa deben colocarla en la banda. El problema radica en que los chinos nunca respetan la fila. Si alguien deja diez centímetros de espacio entre él y la siguiente persona, alguien siempre se meterá, por regla general.

Gente corriendo para alcanzar el tren
A pesar de los inconvenientes, el metro es la mejor opción de transporte, por ser barato, ágil y bonito. Salvo las líneas 1 y 2, que datan de los años 60, las demás son muy recientes, y casi todos los trenes son modernos, tienen aire acondicionado y pantallas de televisión donde pasan desde propaganda gubernamental hasta programas de cocina.

La señalización en todas las líneas del metro está en caracteres chinos y en inglés, por lo que resulta muy fácil para cualquier extranjero acostumbrarse a viajar en la red. Y en el cien por ciento de los vagones hay una grabación, también en chino y en inglés, que indica la estación a la que estamos arribando y la próxima parada. En los andenes hay incluso pantallas que indican en cuánto tiempo arribarán los siguientes trenes. Y las salidas suelen ser dos o cuatro, siempre señalizadas con las letras A, B, C y D.

Señalización bilingüe



Escucha sonidos del metro de Beijing

Hay que destacar la línea exprés hacia el Aeropuerto de Beijing, que va del centro de la ciudad a las terminales 1 y 3 en aproximadamente veinte minutos y con un costo de 25 yuanes, mucho más barato que un taxi, que cobra de 160 a 180 yuanes.

Andén en la línea  del metro

Tren arribando en la línea


Viajar en el metro es muy interesante, pues se puede ver a chinos de muchas clases sociales (¡sí, hay clases sociales en un país comunista!) y su forma de comportarse. También es divertido y misterioso, y un extranjero puede llegar a sentirse como estrella de cine, animal de zoológico o loco paranoico, pues sin duda levantará muchas miradas, comentarios y risitas.

Así se distraen los chinos en el metro

Exterior de la estación Babaoshan


3 comentarios:

  1. Pues yo creo que el entrenamiento en la línea 8 jijij de Constitución de 1917 ya me ha dado algunas herramientas jajaja para aventurarme a ir a China y utilizar el metro. Lo que sí se ve muy limpio y no hay vendedores ambulantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hay vendedores ambulantes, especialmente afuera de las estaciones, pero no tantos como en México. Y en los vagones hay gente pidiendo limosna y algunos vendedores de periódicos, pero nada más. Es verdad, es muy limpio, y muy eficiente, aunque siempre está lleno.

      Eliminar
  2. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers @ aol . com ).

    ResponderEliminar