Comportamiento cívico: escupitajos, pedos y eructos en Beijing

Una de las cosas que más impacto causa a los recién llegados a Beijing es la forma de comportarse de los capitalinos, que, en muchas ocasiones, deja mucho que desear según las costumbres occidentales. Aunque, es verdad, todo es según el cristal con que se mira.

En primer lugar, hablemos de los escupitajos. Según la medicina tradicional china, si hay algo en el cuerpo que hace daño, hay que sacarlo. Y una de esas cosas son las flemas, que los beijineses expulsan con total naturalidad. Al caminar por las calles es común escuchar el clásico “jrrrssssss” previo a la expulsión de una flema (“gallo”, diríamos los mexicanos), esto sin distinción de sexos, pues tanto hombres como mujeres gustan de eliminar ruidosamente lo que su cuerpo no necesita.

El problema es que los escupitajos suelen encontrarse en las aceras, en los vagones del metro, en los baños y ¡prácticamente en todas partes!, lo que puede resultar desagradable para muchas personas.

Es indispensable no darse golpes de pecho, porque, al menos en México, mucha gente también lleva a cabo esta ruidosa costumbre. Lo mejor es tratar de ser tolerantes y entender un poco los conceptos de la medicina tradicional china.

Cabe decir que la costumbre de escupir ha tratado de ser erradicada. Incluso durante la fase previa a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 hubo una campaña de “reeducación”, donde se penalizaba a la gente que escupiera en ciertas plazas públicas. Y aunque mucha gente ha dejado de expulsar las flemas, otros muchos continúan exorcizando los demonios de sus pulmones.

Algo similar ocurre con las ventosidades, gases o pedos, y con los eructos. Así que si en un elevador o en el metro de repente huele mal o escuchan ruidos extraños, no se asusten. Es normal.

1 comentario:

  1. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers @ aol . com ).

    ResponderEliminar