Cuidado con los fraudes y engaños en Beijing

Aunque Beijing es una ciudad muy segura, no quiere decir que toda la gente sea honesta. Como en cualquier país del mundo, hay vivales que se aprovechan de la gente, especialmente de los extranjeros.

Practicas fraudulentas hay muchas en la capital de China. Recuerdo una que me aplicaron a mí. Recién llegado a Beijing, me subí a un bicitaxi para un recorrido de no más de cinco minutos. El tipo me dijo que el viaje costaba cinco yuanes (“five yuan”, dijo en inglés), y acepté. Al llegar al destino, que era el Templo del Cielo, le extendí el billete y se río de mí. Después me alegó no sé qué tanto en chino, y al final me dijo “five hundred” al tiempo que me mostraba un papel en inglés donde venía escrita la “tarifa oficial autorizada”, donde, efectivamente, decía 500 yuanes y, al lado, estaba un “sello del gobierno”. Aunque era nuevo en la ciudad y no estaba acostumbrado al dinero local, me di cuenta que una cifra equivalente a 80 dólares era un gran abuso, así que comencé a discutir con el tipo y le dije en inglés que llamaría a la policía. En cuanto dije eso, el hombre se esfumó. Tiempo después me di cuenta que la practica es muy común y que la policía se hace de la vista gorda, así que hay que tener cuidado con este tipo de fraudes.

También recuerdo una que le ocurrió a un amigo español. Recién llegado a Beijing se fue de paseo a la Plaza de Tian’anmen, y se encontró con un chico de unos veinte años, de apariencia universitaria, quien le dijo que quería practicar su inglés. Mi amigo no desconfió y el chico le contó varias historias de la plaza. Al final de la caminata, lo invitóa tomar un té a una casa especializada, cerca de Tian’anmen, y pidió diversas variedades para que mi amigo las probara. Luego de un rato llegó la cuenta y vaya sorpresa se llevaron: ¡eran más de mil yuanes! El chico comenzó a llorar y dijo que no tenía mucho dinero, que no sabía que era tan caro, y mi amigo, ingenuo y buena gente, le dijo que no se preocupara, que él pagaría y que al día siguiente el chico podía darle su parte. Así lo hicieron, y el universitario le dio a mi amigo su número telefónico. Sobra decir que el número ni siquiera existía. El chico ese y la casa de té seguramente estaban coludidos. Hay muchas historias como esa, lo que varía es el lugar: a veces es una casa de té, otra veces una cafetería o un restaurante.

Lo mismo ocurre en casas de masajes, donde primero dicen un precio y, al final, quieren cobrar de más. O bien, dicen que hay un servicio especial, pero dan a entender que es gratis o que viene incluido en el precio inicial, y cuando termina la sesión encajan el diente a los ingenuos.

Finalmente, hay varios sitios donde se puede comprar de todo, incluyendo electrónicos. Hay que tener cuidado en esos lugares, porque la mayoría de las mercancías que se venden son piratas o reconstruidas, y no dan factura por la compra. He sabido de mucha gente que compra tarjetas SD para sus cámaras, memorias USB, discos duros externos, teléfonos, reproductores MP3 y demás artefactos que sólo duran unos días, y cuando intentan ir a reclamar, en el lugar dicen que ahí no los vendieron o que sólo hacen cambios o devoluciones con la factura correspondiente.

1 comentario:

  1. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers @ aol . com ).

    ResponderEliminar